Una fuente potencial de conflictos jurídicos: la mala praxis en materia de incorporación de la normativa en el Mercosur

  • Alejandro Pastori Facultad de Derecho, Universidad de la República
Palabras clave: Mercosur, derecho comunitario, integración regional

Resumen

Los comentarios que se desarrollan en este arÚculo, tienen por finalidad el planteo y análisis de la falta de certeza que existe en materia de vigencia de la normativa del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como consecuencia, esencialmente, de la mala praxis de los Estados en cumplir con las disposiciones en materia de incorporación de la normativa MERCOSUR. Esta circunstancia, que por cierto no beneficia al proceso de integración en su conjunto, se traduce en la posibilidad cierta de conflictos entre Estados o particulares, por lo que creemos de interés el estudio del tema.
Aclaramos que no constituye objeto de este trabajo ahondar en el hecho comprobado de la omisión de los Estados Parte de proceder a la incorporación de las normas y en la necesidad de que activen sus procedimientos internos,a estos efectos, sino el analizar las consecuencias jurídicas de las eventuales desviaciones, por parte de éstos, en la aplicación de las disposiciones vinculadas al procedimiento de incorporación de las normas MERCOSUR. A este último aspecto únicamente es al que nos referimos entonces con la expresión "mala praxis".

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Pastori, Facultad de Derecho, Universidad de la República
Profesor agregado de Derecho Internacional Público de la Universidad de la República.
Publicado
2001-10-20
Cómo citar
Pastori, A. (2001). Una fuente potencial de conflictos jurídicos: la mala praxis en materia de incorporación de la normativa en el Mercosur. Revista De La Facultad De Derecho, (20), 103-112. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/222
Sección
Doctrina