Derecho de la Salud: Enfermedades de Notificación Obligatoria

  • Gastón Casaux Universidad de la República
Palabras clave: derecho salud, enfermedades notificación obligatoria

Resumen

El presente trabajo integra el novel Derecho de la Salud, rama jurídica de larga data a nivel mundial pero de reciente despegue en nuestro país.
Como en otras oportunidades, desarrollamos uno de sus aspectos más relevantes: el sinnúmero de enfermedades que se denominan de notificación obligatoria, las que han sido reguladas sucesivamente por los respectivos Códigos de 1946, 1958 y 2004.
A partir del 2012 con las formidables transformaciones de la moderna tecnología y el cambio de paradigma en nuestro ordenamiento, fue necesario actualizar sus contenidos y ello se logró a partir de la sanción del decreto 41/12 de 16 de febrero del 2012.
En una segunda parte analizamos unos de sus componentes más álgidos: las enfermedades trasmitidas por alimentos o eia´s las que consideramos de vital trascendencia su conocimiento masivo, pues inciden notoriamente en el nivel de salud de nuestras poblaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gastón Casaux, Universidad de la República

Doctor en Derecho & Ciencias Sociales - Profesor Titular de la Universidad de la República - Profesor de Postgrado de Derecho de la Salud - Asesor Jurídico de la División Salud Ambiental del MSP - Consultor de la OPS/OMS.

Citas

Academia Nacional de Medicina (2002). Enfermedades Trasmitidas por Alimentos en Uruguay. Montevideo: Ed. Conjunta Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y OPS/OMS.

Casaux G. (2003). ETA´s. Montevideo: Ed. Libro IV Jornadas Técnicas de la Facultad de Veterinaria.

Casaux G. (2006). Régimen Jurídico de las Enfermedades Trasmisibles por Alimentos. Revista Carne y Alimentos. Enero, 2006 (18) 30 y ss.

Casaux G. Ambiente & Salud: Reflexiones sobre la interacción entre el Derecho Ambiental y el Derecho de la Salud. Revista de la Facultad de Derecho -2008/2009- nº 27, 220 y ss.

Casaux G. (2013, 2da. ed.). Temas de Legislación Sanitaria Especial - Tomo I - Hidatidosis/Rabia/Zoonosis. Montevideo: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Veterinaria.

Casaux G. (2011). Derecho de la Salud. Montevideo: CSIC (Comisión Sectorial de Enseñanza) con prólogo de Rodrigo Arocena, Rector de la Udelar.

Casaux G. (2012). Plaguicidas, Salud & Ambiente: Experiencia en el Uruguay. Montevideo: UDELAR - Compiladora: Prof. Dra. Mabel Burguer - Capítulo: Legislación: Marco Jurídico sobre Plaguicidas a Nivel Nacional e Internacional- p.p.315 a 368.

Casaux G., Echarte S., Carmelatti M., et al. Legislación Sanitaria en el Uruguay (Base de Datos

Electrónica en Salud). Montevideo: IMPO (abril 2013) -disponible en internet- Casaux G. Derecho de la Salud. Capítulo: Enfermedades Trasmisibles - Curso de Postgrado de Derecho de la Salud- Facultad de Derecho (mayo 2013).

FAO/OPS/OMS- (2003)- Codex Alimentarius (edición oficial).

MSP- (1934) –Ley N° 9.202 de 12/1/34- Orgánica (edición oficial).

OPS/OMS-(2001).- Guía/VETA.

Publicado
2014-06-29
Cómo citar
Casaux, G. (2014). Derecho de la Salud: Enfermedades de Notificación Obligatoria. Revista De La Facultad De Derecho, (35), 151-159. Recuperado a partir de https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/185
Sección
Legislación Comentada